Por una Educación Especial más inclusiva en Cuba

Por una Educación Especial más inclusiva en Cuba

Con la premisa de que todas las personas tienen derecho a una educación de calidad, Cuba garantiza la enseñanza a infantes, adolecentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, aun cuando éstos reciban clases en escuelas regulares.

De acuerdo con Marlen Triana, directora nacional de Educación Especial, de los 37 mil 025 educandos en el país, más de nueve mil 800 están en centros regulares, donde también se les propician diversos servicios en correspondencia con su discapacidad.

Explicó sobre las acciones del Ministerio de Educación en aras de asegurar los recursos humanos y materiales, para que en cualquier contexto donde se encuentren estos niños, logren el máximo desarrollo integral posible y venzan los objetivos según cada nivel.

La funcionaria destacó la articulación del Sistema Nacional de Educación con los ministerios de Salud, Trabajo y Seguridad Social, y otros organismos, que apoyan en la particularizada atención que requieren estos infantes, adolescentes y jóvenes.

Triana enfatizó en la necesidad de sensibilizar y fomentar una conciencia inclusiva, y de eliminar barreras psicológicas que frenan el pleno desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

Señaló que minimizar estigmas y prejuicios referentes a las discapacidades constituye uno de los retos de esa enseñanza, y con tal premisa convidan a la permanente superación de los docentes, y a imbricar a la familia y a la comunidad en tal empeño.

Un logro de esta enseñanza en el país constituye la exitosa participación de Cuba en olimpiadas y citas internacionales, así como también la capacitación de profesionales en el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, donde se han titulado de Máster más de 560 especialistas de Venezuela, México, Brasil y de otras naciones.

http://www.rcm.cu/una-educacion-especial-mas-inclusiva-cuba/