Observatorio Internacional de la Discapacidad – OID

Justificación

Se estima que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad según cifras emanadas por la Organización Mundial de la Salud, esto equivale a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. En América Latina existen alrededor de 85 millones de personas con algún tipo de discapacidad, población que acelera su crecimiento cada año a causa de una alta incidencia de la pobreza y una baja cobertura de la seguridad social, lo cual ha originado el hecho de que muchos adultos mayores están adquiriendo la condición de discapacidad.

Aunque la cantidad de personas con discapacidad crece, es poca la información difundida para contribuir a su prevención, diagnóstico o tratamientos, por lo cual los Estados, comunidades y la ciudadanía en general suele desconocer las medidas a tomarse al momento de abordar la discapacidad y aunado a esa situación, no son generadas suficientes políticas para prevenir el ascenso del número de personas con esta condición.

La falta de información a su vez conlleva al inclumplimiento de leyes y normas internacionales establecidas para garantizar el pleno goce de derechos de las personas con discapacidad, situación que deja en evidencia el alto grado de desconocimiento en la materia.

Por ello la Fundación Casid mediante su Programa de Difusión e Intercambio Técnico y Científico se ha puesto como objetivo la instauración de un Observatorio Internacional de la Discapacidad cuyo propósito está enmarcado en el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnologías e información bajo un marco de cooperación internacional que impulse la implementación de estrategias exitosas en el abordaje de la discapacidad.

Este Observatorio está enmarcado en los Artículos 31 y 32 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Art. 31.- “… Los Estados Partes asumirán la responsabilidad de difundir estas estadísticas y asegurar que sean accesibles para las personas con discapacidad y otras personas.”

Art. 32.- “Los Estados Partes reconocen la importancia de la cooperación internacional y su promoción, en apoyo de los esfuerzos nacionales para hacer efectivos el propósito y los objetivos de la presente Convención, y tomarán las medidas pertinentes y efectivas a este respecto, entre los Estados y, cuando corresponda, en asociación con las organizaciones internacionales y regionales pertinentes y la sociedad civil, en particular organizaciones de personas con discapacidad…”

Misión

Promover el intercambio científico, de experiencias y conocimientos en materia de discapacidad mediante la compilación y difusión de datos, investigaciones, estadísticas, noticias, leyes, manuales y demás documentos relacionados con la discapacidad a nivel internacional.

Visión

Constituir una fuente informativa referente internacional en materia de discapacidad.

Objetivos:

● Fomentar el intercambio científico, tecnológico y de información entre organismos públicos y organizaciones civiles que ejecuten funciones relacionadas a la discapacidad.

● Constituir una red de observatorios y centros de abordaje de la discapacidad y vulnerabilidad social que compile el trabajo interdisciplinario desarrollado en diversos países.

● Generar informes comparativos entre diversos países sobre las garantías de derechos que resguardan a las personas con discapacidad.

● Constituir una referencia para los Estados nacionales, provinciales y municipales al momento de generar políticas públicas en materia de discapacidad.

● Consolidar una red de noticias internacionales relacionadas a la discapacidad.

● Poner a disposición de investigadores, docentes, periodistas, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y demás interesados en el abordaje de la discapacidad los datos recabados por el OID.